top of page
  • Foto del escritorEn última mesa

#15 Días de arquitectura

El 11 de mayo empezamos un reto que consistió en compartir algunas obras de arquitectura que respondan a ciertas categorías establecidas. Cada día publicamos una obra diferente para las siguientes categorías:



 

Día 1: Comparte una obra de arquitectura que emocione

“Fuji Kindergarten” Tezuka Architects, 2007

Lo que me emociona del proyecto es el concepto del diseño: está enfocado no solo en el aprendizaje, sino también en motivar al niño a interactuar con su entorno mediante el juego, lo cual me hubiera gustado experimentar en mi aprendizaje. Es un referente arquitectónico que me motiva a pensar en opciones donde los niños no estén en segundo plano y que recuperen esta identidad como un usuario más de la ciudad. Además, me da cierta esperanza y eso... me emociona.


Fabrizio Alexander Ameri Ingaruca

@ameri.arch


 

Día 2: Comparte una obra de arquitectura que sorprenda

“Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi” Oscar Niemeyer, 1996

Lo que me sorprende de este proyecto es su forma icónica, y como el mismo museo le hace competencia a las obras que alberga en ella: por un lado su forma escultórica encima de un colina y por el otro un interior con vista panorámica de 360º a la bahía de Rio. Lo que presenta una buena combinación entre arquitectura, naturaleza y arte.


@enfoque_atemporal


fuente de las imagenes: Indulgy, Say Hi To

 

Día 3: Comparte una obra de arquitectura que te sea familiar

“Denver Art Museum” Daniel Libeskind, 2006

La primera vez que visité Denver, una de las primeras cosas en llamar mi atención fue el Museo de Arte Contemporáneo. Cada vez que visitaba la ciudad, echaba un vistazo al museo y sabía exactamente donde estaba. Caminar por las afueras de ese museo me hace recordar buenos momentos que ocurrieron ahí. Este edificio se volvió parte de mi cuando lo utilicé como un referente para diseñar un museo para taller. Regresar a ese museo siempre me dará un aire de familiaridad.


Joel Flores

@reseljo

 

Día 4: Comparte una obra de arquitectura que no entiendas

“Casa Danzante” Frank Gehry, 1996

La escogí como arquitectura que no entiendo porque con una vista rápida puede llegar a causarte confusión. La nueva visión de arquitectura que tenía Gehry, en la época no era entendida por todos e inclusive hoy en día puede llegar a ser entendida erróneamente, dejando atrás el verdadero trasfondo del proyecto. Dentro de un entorno conservador de fachadas barrocas Gehry buscaba romper el barrio dándole movimiento a esta esquina teniendo en mente a una pareja bailando, que causa totalmente lo opuesto a un edificio en esquina convencional. Jugando con la materialidad y desafiando los sistemas constructivos de la época La Casa Danzante se convirtió en una obra símbolo del deconstructivismo para la ciudad de Praga.


Ofelia Sevilla

@ofeliasevillav

 

Día 5: Comparte una obra de arquitectura que te indigne

“Torre Fenchurch 20” Rafael Viñoly, 2014

Este edificio me indigna por el impacto negativo que generó en la ciudad de Londres. Cada obra de arquitectura tiene un efecto urbano importante que debería ser positivo para la ciudad; sin embargo, este edificio ubicado en pleno centro financiero de Londres, de 37 pisos de altura, no es más que el espejo más grande del mundo. Causa que la temperatura del ambiente suba 20° más por las superficies reflectantes de su muro cortina e incomode a la gente que camina por sus alrededores.

Ningún edificio es una obra aislada. Se debe pensar cada edificio como parte de un conjunto para así poder mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser un aporte para la ciudad.

Considero que este es un buen ejemplo de las consecuencias negativas de una obra de arquitectura genérica, que no tomó en cuenta su contexto, orientación y acondicionamiento ambiental.


Martha Pomasonco

@martha.p14

 

Día 6: Comparte una obra de arquitectura que encuentres aburrida

"Seagram Building", Mies Van Der Rohe, 1958

Aburrido para mí es recorrer la ciudad y percibir la frialdad de un producto industrializado que proclama ser arquitectura, un producto sin identidad que se aísla de su entorno, uno que resulta en un esqueleto frío dentro de una caja de cristal sin vida.

Con la llegada de la modernidad, Mies nos propone la abstracción de la arquitectura para llegar a su esencia más pura. Se trató de un discurso ético y espiritual que hoy ha sido desvalorizado y reducido a imitaciones sin propósitos más allá de los comerciales.


Adriana Basto

@adrianabastovalenzuela

 

Día 7: Comparte una obra de arquitectura que debería estar en otro lugar

"Casa Farnsworth" Ludwig Mies Van der Rohe, 1945 – 1951

El proyecto que ha sido, durante muchos años, portada de grandes libros y referente para tantos arquitectos resultó ser útil sólo por algunas semanas en primavera y otoño debido a las condicionantes climáticas: efecto invernadero e inundación constante.

Sí, hay que reconocer la capacidad de eficiencia para resolver un programa de vivienda con la que Mies se glorificó como símbolo de la arquitectura moderna y racional. Lograr tantos niveles de espacialidad mediante un minimalismo formal cambió por completo la arquitectura, pero esto no puede intervenir con el factor determinante de todo proyecto: el entorno, y ciertamente la ubicación de este proyecto no fue la adecuada.


Virginia Racchumi

@virginia.rch

 

Día 8: Comparte una obra de arquitectura que te parezca inútil

"Museo Guggenheim Bilbao" Frank Gehry, 1997

Este museo cumple su función muy débilmente, pues se centra en su iconicidad e impacto estético, y no tanto en su calidad como espacio. Su estructura visualmente deslumbrante, si bien puede ser útil como imán turístico, es la misma que no le permite cumplir con su rol como espacio de exhibición, o incluso, como espacio público. Esto viene a ser, básicamente, negligente para el usuario, aunque no para la cámara. Es válido, sin embargo, preguntarse: si falla para la gente, ¿puede realmente pasarse por alto la falta de funcionalidad en esos aspectos?


La arquitectura no es escultura, y en la búsqueda de generar un punto prominente para la ciudad, se sacrificó el detalle y la conciencia por el funcionamiento del entorno que le rodea, o en otras palabras, lo que la ciudad realmente necesitaba. Y, aunque Bilbao obtuvo el reconocimiento de marca que buscaba, el medio de repente no necesitaba ser un edificio que desesperada y extravagantemente ignoró el todo lo que podría haber tenido en arquitectura para conseguirlo.


Gabriela Palacios.

@gabrielaapalacios

 

Día 9: Comparte una obra de arquitectura para el mañana

"8 Tallet" Bjarke Ingels Group, 2010


Todos tenemos nuestro propio concepto de lo que significa el futuro, el desarrollo y la tecnología. Estos conceptos, con los último sucesos, se están reconfigurando y estan reviviendo dudas que hemos evitado hasta el día de hoy. Una de las grandes dudas es ¿cómo será la vivienda después de este episodio apocalíptico que nos tocó vivir? Nos cuestionamos si la densidad es lo ideal, queremos volver a la escala barrial y nos hemos dado cuenta de la falta de calidad espacial en la vivienda. Debemos repensar la ciudad, la densidad y la forma de construir. Dejar de pensar en la inmobiliaria y cuan millonaria queremos que sea, y empezar a pensar en el usuario... en nosotros.


Este proyecto, propone un "ecosistema" en donde el usuario es protagonista del diseño. Un edificio de real uso mixto con oficinas, comercios y unidades de vivienda pensadas no solo para el núcleo familiar tradicional y con una visión contemporánea de habitar. Creo que debemos complejizar la arquitectura para cumplir con las nuevas necesidades del habitante, dejar de pensar en tipologías multiplicadas por cincuenta y priorizar la calidad de vida.


Gabriela Champin

@nipmahc

 

Día 10: Comparte una obra de arquitectura amigable

"Museo de sitio Pachacamac" Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, 2015

Estaba al tanto de su existencia y de las bondades que tenía, pero no fue hasta que lo visité que pude notar su amistad y respeto hacia el lugar sagrado en el que se encuentra.

El proyecto muestra temor y admiración hacia la arquitectura prehispánica dueña del territorio, se posa con delicadeza en él y con una escala que, desde el exterior, aparenta ser modesta intenta rendirle tributo tomando elementos característicos para construir un nuevo lenguaje con su materialidad y espacialidad.


A través del recorrido se puede notar como el proyecto enmarca el paisaje y le agrega mayor autoridad a los templos. Así deja claro que es un subordinado de la arquitectura pre existente. Sin duda cumple su función como intermediario amigable entre el Santuario de Pachacamac y los visitantes de la nueva ciudad.


Belsika Rugel

@belsikarugel

 

Día 11: Comparte una obra de arquitectura erudita

"Notre Dame du Haut" Le Corbusier, 1950-1955

La capilla Notre Dame du Haut es una de las obras más particulares de Le Corbusier. Fue diseñada cuarenta y cinco años después de su primer proyecto, y esto es de suma importancia porque, para este momento, él ya era un maestro en lo que hacía. Había pasado por décadas de búsqueda de su propio estilo de diseño, conseguido fama internacional, viajado y aprendido de otras culturas. Con su aproximación a esta capilla, nos demuestra que aquello no fue en vano. No se estancó en su diseño recto y puro, cuando bien pudo hacerlo y resguardarse detrás de su status, sino que entendió que un espacio así requería de una distinta aproximación. Lo que obtuvimos es, en mi opinión, una obra que demuestra el entendimiento profundo que Le Corbusier llegó a tener de la Arquitectura. Por dentro, crea una atmósfera que dialoga con la materia, el sonido, la luz y la fe de los creyentes que la recorren, logrando un espacio sumamente sensible que hace sentir comprendidos a quienes están en él.


Giannina Hernani

@giannina.h

 

Día 12: Comparte una obra de arquitectura blanda

"La Fábrica Fagus" Walter Gropius, 1911-1925

Blando, suave, curvas, ya casi parecen sinónimos. Mencionar grandes proyectos como el pabellón de la Exposición Universal de 1939 o la fachada de la casa Milá sería como decir “sí se escucha” en la clase virtual: un simple comentario al aire, un tanto obvio bajo el concepto a tratar. Vayamos al origen de la arquitectura blanda: La Fabrica Fagus.


A simple vista vemos ese clásico paralelepípedo que muchos arquitectos mencionan con desprecio, pero veamos la escalera en la esquina... VEMOS LA ESCALERA - qué gran descubrimiento-, Gropius, en 1911, rompe con la ley de “esquina -columna”. Una vez que se deshacen de la columna en las esquinas ya todo se puede. Es en ese momento en el que podemos decir que efectivamente existe una arquitectura blanda. Hay un pensamiento e iniciativa de crear un proyecto más artístico y dejar poco a poco la idea sistema rígido o convencional.


Gritemos la historia para alejar pensamientos superficiales. Arquitectura Blanda since 1911.


Belen Santolalla

@b.santolalla

 

Día 13: Comparte una obra de arquitectura exagerada

"Auditorio de Tenerife" Santiago Calatrava Valls, 1997-2003

Hay exagerado bueno y exagerado malo. Nunca me ha gustado Calatrava, pero este edificio es el que menos me gusta, el que me parece que peca de exceso en cuestiones escultóricas y no hay una consecuencia directa con la experiencia del espacio. En otros ejemplos se pone mejor Calatrava, en este no. Podríamos juzgarlo también porque sus obras son exageradamente caras o porque es el arquitecto mas demandado por la ineficiencia de sus propuestas, pero este edificio, además, peca de exagerado en el aspecto formal. Sí, tal vez las luces logren espacios interesantes, tal vez el interior de la sala se pliegue sugerentemente, pero nada de esto justifica su exageración.

Mientras uno se mata explicándole a sus alumnos que la arquitectura debe ser sutil, debe sugerir en lugar de gritar… este señor no hace mas que jugar con formas naturales que ni aportan a una idea, ni constituyen una postura frente a la realidad (hay otros en los que, sí lo logra, pero creo que este es su peor ejemplo). La arquitectura no es escultura habitable, la idea para un proyecto de arquitectura no se puede quedar en una forma interesante. El concepto, si no sirve para explorar la forma, la función, la estructura, la circulación y hasta la postura política en algunos casos, no aporta en arquitectura. Esta obra es exagerada en su exploración formal (que de exploración tiene muy poco), pero no aporta a la construcción disciplinar, no constituye un paradigma, no solo es exagerado, es hasta disforzado.

Ángeles Maqueira @anmaqu

 

Día 14: Comparte una obra de arquitectura que le guste a tu mamá


A mi mamá le gustan las curvas. La única vez en la vida que le diseñé algo, me dijo que quería curvas y una gran curva fue lo que ofrecí. Cuando le pedí que me mande un edificio para “mi tarea”, me mandó la foto de un edificio curvilíneo en Panamá.


Pero creo que, si de verdad nos concentramos, mi mamá diría que le gustan las escaleras del Louvre, las cabañitas del desaparecido Rancho, “casa Lagunas”, la casa de Petit Thouars y la parte de atrás de un fiat Tempra. ¿Qué tienen en común estos lugares? Son espacios catectizados. Es decir, que son espacios a los que las vivencias personales han dado una carga afectiva y los han vuelto significativos. Son parte de la historia de mi mamá, y de la historia de nuestra familia. En eso hay algo en común con la foto del edificio que me envió: le fue significativo, y al enviarme la foto, lo hizo significativo para ambas.


Después de todo, ¿no debería ser esta la misión más importante de la arquitectura? ¿Hacer espacios que nos muevan la mente y el alma? ¿Qué nos permitan albergar recuerdos? ¿Qué se ganen ese lugar de honor en nuestras historias personales y familiares?


Entonces, ¿cuál es el edificio que le gusta a mi mamá? Muchos, estoy segura. Pero más importante que los edificios, como objetos físicos, son las memorias que contienen. Es así que me resisto a escoger un edificio en concreto y, en su lugar, voy a ofrecer memorias. En plural.


Cristina Dreifuss

@cristinadreifuss

 

Día 15: Comparte una obra de arquitectura "cómoda"

Villa Panamericana de Lima, 2019.


Cuando pensamos en una arquitectura cómoda, lo primero que se nos viene a la mente está relacionado con cierta arquitectura que nos permite alcanzar nuestro bienestar a través de sus espacios. Sin embargo, etimológicamente, lo cómodo también hace referencia a lo apropiado y lo oportuno de algo. Es en este sentido que un edificio cómodo (comodón) también puede ser entendido según su indiferencia con respecto a su rol, no solo con la ciudad, sino también con la cultura arquitectónica, que se evidencia en la precariedad de la propuesta y la ausencia de planteamientos de nuevas ideas que nos hagan pensar, y que están más allá del programa que debe resolver.


Aunque sabemos que en Lima existe una amplia variedad de edificios que son comodones en sus ideas, una oportunidad que hemos perdido para demostrar un cambio en la forma de resolver un problema habitacional es la Villa Panamericana de Lima, construida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019.

Christopher Schreier @christopher_schreier

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page